Actividades: Memoria Democrática

Volver al listado principal

Fudepa publica el libro “Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en Los Pedroches y Valle del Guadiato”


27 de Diciembre de 2021 a las 10:37

Fudepa publica el libro “Ordeno y mando: quedan disueltas las sociedades obreras. La represión franquista al movimiento obrero en Los Pedroches y Valle del Guadiato”

A partir del estudio de los procedimientos sumarísimos incoados a los representantes del movimiento obrero sus autores, Joaquín Octavio Prieto Pérez y María Encarnación Escalera Pérez, nos acercan a la represión llevada a cabo por la dictadura franquista contra los sindicatos, sus representantes y afiliados en las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches. Desde un principio, políticos, sindicatos y afiliados fueron de los principales enemigos de los dirigentes de “la Nueva España” y contra ellos se ejerció una represión que no fue esporádica ni aleatoria, ni motivada por venganzas personales, sino que estaba completamente pensada y dirigida por los militares sublevados.

Era más que evidente que los afiliados a las organizaciones obreras tenían un pensamiento político muy alejado del de los militares sublevados, por eso fueron los primeros en verse afectados por la represión en el mismo momento en que el general Queipo de Llano publicó en Sevilla el bando de guerra en el que se usó la imperiosa expresión “Ordeno y mando”.

A su vez, siguiendo las directrices dadas desde Sevilla,  en  agosto de 1936 el Gobernador civil de la provincia de Córdoba, José Marín, publicaba un bando en el que se ordenaba “la disolución de las Sociedades Obreras”, a las que consideraba como las culpables de la situación por la que atravesaba España, convencidos de que estas eran: “… verdaderos centros revolucionarios y de propaganda”.

En las dos comarcas estudiadas el número de afiliados a alguno de los dos sindicatos mayoritarios era muy alto, predominando claramente los sindicados a la UGT en las dos y en todos los pueblos, salvo en Villaviciosa que predominaba la CNT. En la mayoría de los procedimientos sumarísimos de urgencia que se han estudiado, pertenecer a un sindicato era una prueba de mayor culpabilidad de los procesados y mucho peor si el encartado ocupaba un cargo en la junta directiva del sindicato. Una culpabilidad que se incrementaba si el sindicalista juzgado había ocupado algún puesto de responsabilidad en los comités revolucionarios que se organizaron para la defensa y el avituallamiento de la localidad.

Agradecer también a la Diputación de Córdoba el apoyo que nos ha brindado para realizar este estudio, una colaboración que se enmarca en el compromiso que tiene la corporación con la recuperación de la Memoria Democrática de nuestra provincia y su cooperación con los que venimos trabajando para acercar estos hechos históricos a la ciudadanía.

Como señalan los autores, la realización de este trabajo tiene como principal finalidad el reconocimiento que la Historia debe a muchos españoles que sufrieron una cruel represión por defender unos ideales democráticos.


Archivo FUDEPA Historia Memoria Democrática
fondo logo fudepa difuminado