Actividades: Memoria Democrática

Volver al listado principal

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática


15 de Septiembre de 2020 a las 12:38

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

El Ejecutivo inicia la tramitación de esta norma para la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y el impulso a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto con 66 artículos agrupados en 5 títulos y varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales, que busca "encontrarnos con la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas, el perdón y la convivencia de los españoles", en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Calvo ha explicado que el anteproyecto obedece "estrictamente" a los parámetros de defensa y reconocimiento de los derechos humanos, atiende a las recomendaciones de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo -"homologando a nuestra democracia con las de otros países que también han tenido que reconocer situaciones traumáticas parecidas" - y cumple con los pronunciamientos al respecto del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha continuado, sigue la estela marcada por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que "abrió la puerta a enfrentar nuestro pasado, ha dado extraordinarios frutos y ha marcado el rumbo de por dónde teníamos que seguir trabajando".

El texto será ahora remitido para informe al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Calvo ha expresado su esperanza de que, cuando llegue la tramitación parlamentaria, sea una ley "respaldada por todos, para que todos podamos reconocernos en ella y reconocer a nuestro país, y para que los más jóvenes entiendan que les toca el testigo de sostener la gran democracia que por fin es España".


Actualidad

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/150920-cministros.aspx