31 de Octubre de 2024 a las 10:12
Hoy, 31 de octubre, España conmemora el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Memoria Democrática. En esta fecha el país honra a aquellos hombres y mujeres que perdieron su libertad y, en muchos casos, sus vidas, defendiendo los ideales de justicia, igualdad y democracia, en un acto de compromiso con la verdad, la justicia y la reparación.
FUDEPA se suma a esta jornada de homenaje y, en esta ocasión, ha acogido la presentación del libro Lágrimas de sangre. Adamuz: verdad, justicia y reparación, escrito por Juan Antonio Cebrián Pastor, un acto en el que participaron María José Amor Cuadrado, familiar de una de las víctimas, Francisco Acosta Ramírez, director de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO), y Ramón Sánchez Garrido, patrono de FUDEPA y secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT Andalucía.
Durante el evento, los ponentes subrayaron la importancia de preservar la memoria de quienes padecieron la violencia y represión del franquismo y alertaron sobre la necesidad de transmitir estas lecciones de la historia a las futuras generaciones. “La democracia y la libertad son frágiles”, advirtieron, y destacaron que la educación sobre derechos humanos y valores democráticos es esencial para evitar que tragedias como las vividas en el pasado vuelvan a repetirse.